viernes, 8 de enero de 2010

Entre Sanchos



sancho1.

De sanch, voz para llamar al cerdo.

  1. m. Ar. y Mancha. Puerco, cerdo.
Sancho2.

  1. n. p. m. usado en la fr. encontrar, o topar, Sancho con su rocín, con que se denota que uno halla otro semejante a él o de su ingenio.
sanchopancesco, ca.

  1. adj. Propio de Sancho Panza.
  2. Falto de idealidad, acomodaticio y socarrón.

Un vistazo a lo que dice la RAE y Sancho casi es mala palabra, es tan mal visto acaso el tal sanchito. Yo siempre tuve otra impresión de el, bueno no siempre pero ya desde hace un tiempo, y no lo veo como falto de idealidad, acomodaticio y socarrón (?). quizás soy yo el que lo veo de otra manera, y por eso hace falta esta explicación ya que su presencia es lo que da no solo a este blog su nombre sino su cometido.


  Ve o a Sancho entonces como la idealidad del ser humano, como el ser que mezcla tanto realidad como imaginación. Sancho para mi es el catalizador de los sueños. Tiene esa mundanidad de amar el oro, y ese idealismo de seguir la locura, locura que aunque no quiera se hace suya. Un mundo lleno de quijotes seria un solo absurdo, un mundo lleno de sanchos es la vida misma. No digo que ser quijote de cuando en cuando es bueno, pero las dosis deben ser mucho menos abundantes (?). Ergo, entresanchos no es el mundo de flojos en el que crea que estoy viviendo (como gracias a la RAE se puede hace creer), sino el mundo lleno de gente un poco más romántica pero con los pies en la tierra en el que me gustaría pasar la vida.

1 comentario:

caribru dijo...

Totalmente Sancha... y quijota por inercia.